top of page
Buscar

Timo - El secreto de la inmunidad

  • Vilma Rocha Côrtes
  • 23 de nov. de 2017
  • 2 min de leitura

Enfrente del corazón y detrás del hueso esternón está ubicada anatómicamente la glándula Timo. Esta glándula es la *reina* de nuestro sistema inmunológico, pues en ella maduran las células T o linfocitos T. Las células T son imprescindibles para el sistema inmune adaptativo, mediante el cual el cuerpo se adapta específicamente a los invasores externos. Cuando la Timo se muestra mayormente activo y con mayor tamaño es durante los periodos neonatales y preadolescentes. En el feto es grande, se extiende desde la región del cuello hasta el diafragma. A principios de la adolescencia empieza a atrofiarse y es muy común que esta glándula se contraiga tanto que llega a petrificar en personas con edad avanzada. No obstante, la linfopoyesis T residual continúa activa durante toda la vida adulta.

La gran peculiaridad de esta glándula es que, en cualquier edad, su tamaño puede variar según nuestros sentimientos: ella crece cuando estamos contentos o cuando tenemos pensamentos positivos aumentando nuestra inmunidad, y se encoge cuando estamos tristes o estresados disminuyendo nuestra inmunidad, y se queda minúscula si nos enfermamos. Cuando estamos con algun problema o preocupación decimos: "Tengo un apreto en mi pecho!", eso es verdad, pues fue la reacción de la Timo ante su preocupación!

Existen algunos ejercícios que podemos hacer para cuidarmos de la manutención de la Timo, por ejemplo: podemos inspirar profundamente abriendo los brazos lateralmente y entrelazando los dedos en la parte superior de la cabeza estirando bastante el cuerpo entero y al exhalar volvemos los brazos en las laterales del cuerpo. Después, cerramos cualquiera de las manos y empiezamos a dar pequeñas palmaditas continuas con los nudos de los dedos en el centro del pecho. Se puede hacer esto todos los dias por dos o tres minutos. Por último, y super importante, cantamos la vogal "a". Esta vogal cantada continuamente por vários segundos hace vibrar la glandula Timo haciendo con que esta recupere su vitalidad, atrayendo más sangre y energía. Estos ejercícios unidos a pensamentos meditativos y positivos hacen expandir en vitalidad la glandula Timo beneficiando también pulmones, corazón, bronquios y garganta.

En nuestras clases de CCM - Conciencia Corporal Meditativa trabajamos estos ejercícios y muchos outros con la intención que usted saiga de clase con mucho más paz, harmonia, salúd física y mental.

Para clases particulares o una prueba gratuita en la Asociación de Vecinos Bandam Tafira Alta - Las Palmas de Gran Canária pulse en contacto.

Muchas gracias!


 
 
 

Comments


"Estar relajado, centrado y sereno, eso es ser realmente fuerte." Louise Hay
bottom of page