2º Chakra: Swadhistana - El chakra sacro-sacral-sexual-esplenico
- Quiroterapia Om
- 8 de jun. de 2019
- 3 min de leitura
Atualizado: 2 de fev. de 2020

Significado: swa = fuerza vital, alma - dhisthana = sed o morada, es decir, "morada de la fuerza vital" o "morada del ser".
Palavras clave: Dulzura y Creatividad.
Corresponde a los sistemas reproductivo y urinario en el cuerpo físico y fisiológicamente relacionado con la próstata o el útero.
Ubicación: en la parte inferior del abdomen, entre el pubis y el ombligo (4 dedos debajo del ombligo), y en la columna vertebral, ubicada en el cóccix, dos dedos sobre el Muladhara (o primer chakra). Asociado con los genitales, el abdomen, la vejiga y los riñones, este chakra está relacionado con la sensualidad, la sexualidad, las emociones, la intimidad y el deseo.
Elemento: Agua, la esencia de la vida (todos nuestros fluidos corporales tienen que ver con este chakra: circulación, micción, menstruación, orgasmo, lágrimas).
Color: Naranja (color cálido y estimula la alegría. Es un color social que aporta optimismo, expansión y equilibrio emocional. Aporta confianza. Usado en las túnicas de los monjes).
Mantra: VAM (nutre y purifica los fluidos corporales).
Yantra (Simbolo): El chakra svadhishthana se representa con una flor de loto rojo-naranja con seis pétalos. La letra en sánscrito del centro es vam. El Agua (su elemento asociado) está representado por una media luna plateada.
Glándula relacionada: Este chakra está relacionado con las gónadas (testículos y ovarios). Tiene influencia en el sistema reproductivo.
Funciones: El poder creativo es el gran poder humano, el que nos acerca a las deidades, la posibilidad de dar vida a un ser nacido de la unión de los dos elementos vitales, el masculino y el femenino. Este chakra manifiesta energías como la pasión, la expansión, la sensualidad y la creatividad. Donde nacen la creatividad artística (danza, artes), imaginación y energía vital. Es la fuerza impulsora de nuestra sensualidad y sexualidad. Es un chakra muy femenino ya que dos de sus elementos, la luna y el agua, están vinculados al ciclo de la mujer. Está vinculado a la reproducción, la fuente de energía sexual y placer. Estimula la búsqueda creativa del placer material, gobernando el sabor de las cosas bellas, el arte, las emociones y las relaciones con el otro sexo. Es un chakra de movimiento, de expansión, de intuición. Sed de miedos negativos, fantasmas y fantasías vinculadas a la sexualidad. Su acción física es la reproducción, la acción mental de este chakra es la creatividad y su acción mental es la alegria.
EM DESEQUILIBRIO
Desórdenes sexuales búsqueda desmedida de placer, hábitos insanos relacionados con la comida, el sexo, las drogas, el acohol, el tabaco, etc. Falta de creatividad, agresividad, irritabilidad, ansiedad. Sentimientos contradictorios. Pasiones destructivas: celos, envidia, negatividad. Satisfacción momentánea, vacía de sentimientos (adictos al sexo, manipuladores). Problemas de cistitis, endometriosis, problemas para fecundar, fibromialgia, quistes ováricos, intestino irritable, problemas de próstata, candidiasis, entre otros. Incapacidad para lograr el orgasmo, la mujer no disfruta la penetración y prefiere ser la parte agresiva del coito. En los hombres se presenta orgasmo prematuro y/o impotencia.
EM EQUILIBRIO
Cuando el segundo chakra está equilibrado, nos volvemos fuertes y estables y al mismo tiempo flexibles. Dado que el elemento del segundo chakra es el agua, el agua es flexible, fluye y fluimos junto con ella. Fluimos con la vida y nos sentimos bien con ella.
Nuestra creatividad llega a las artes, la música, la danza y, por lo tanto, equilibramos nuestro lado sensible y femenino que todos llevamos dentro, incluidos los hombres. Cuando estamos bien con la vida creamos; Somos espartanos y felices. Nuestro equilibrado chakra Swadisthana brinda equilibrio emocional, relaciones saludables y el placer de vivir.
Una de las posturas de yoga utilizadas para equilibrar el segundo chakra es Makarasana, la postura del cocodrilo (cocodrilo) pues su movimiento refleja los aspectos sensuales y el poder sexual.
En nuestras clases de yoga realizamos las asanas y mantras especificos para ayudar a equilibrar cada unos de nuestros chakras y asi vivir una vida con más páz, amor y harmonia. Para más informaciones pulse aqui.
Commentaires